Joan Valero

Fastes de la Couronne d’Aragon. Dialogue entre les broderies et les tissus du Musée des Tissus de Lyon et du Musée Épiscopal de Vic

Fastes de la Couronne d’Aragon. Dialogue entre les broderies et les tissus du Musée des Tissus de Lyon et du Musée Épiscopal de Vic. Edición: Musée des Tissus de Lyon y Museu Episcopal de Vic, Vic, 2010.
ISBN: 978-84-613-8098-5
Catálogo de la presentación en Lyon de la exposición concebida, organizada y llevada a cabo por el Musée des Tissus de Lyon y el Museu Episcopal de Vic.

La exposición propone una revisión de las tan discutidas atribuciones por parte de los historiadores de los textiles, de los tejidos y bordados del Tardogótico y el Renacimiento, a los estados italianos y/o a los reinos de la Península Ibérica.

Se ha llevado a cabo con un total de veinticuatro piezas -doce de cada uno de los museos- escogidas entre tejidos, indumentaria y ornamentos litúrgicos. Abarca, cronológicamente, desde fines del siglo XIV hasta el inicio del XVII. Las obras escogidas pertenecen al estilo gótico final y al Renacimiento. Dichas piezas se han expuesto en dialogo comparativo, de dos en dos, por razón de su importancia histórica y artística (obras maestras), del origen de su fabricación (tejidos andalusíes), por tipologías (indumentaria y ornamentos litúrgicos), por la técnica de realización (tejidos y encajes).

La muestra ha sido comisariada por Maria-Anne Privat-Savigny, Directeur et  Conservateur du Musée de Tissus et du Musée des Arts Décoratifs de Lyon; Marie-Hélène Guelton, Especialista en análisis textil del Musée de Tissus de Lyon. Secrétaire Technique du CIETA; Rosa M. Martín i Ros, Historiadora de los Textiles y la Indumentaria; y Judit Verdaguer, Conservadora del Museu Episcopal de Vic.

La exposición, bajo el nombre de D’or i d’argent. Diàleg entre els brodats i els teixits del Musée des Tissus de Lyon i el Museu Episcopal de Vic, se presentará próximamente en el Museu Episcopal de Vic. El catálogo será publicado en catalán, con un artículo dedicado a la restauración de dos piezas del Museu Episcopal de Vic realizada en el Atelier de Restauration du Musée des Tissus de Lyon.

Texto facilitado por: Rosa M. Martin i Ros
Museu Episcopal de Vic