Joan Valero

English Medieval Embroidery: Opus Anglicanum

English Medieval Embroidery: Opus Anglicanum, Yale University Press, 2016, 336 p.
ISBN: 978-0300222005

En la Europa medieval, los textiles bordados constituyeron unos símbolos de riqueza y poder indispensables. Debido a su calidad, complejidad y magnificencia, los bordados ingleses disfrutaron de una notable demanda internacional y pueden ser localizados en las fuentes escritas continentales bajo la denominación de opus anglicanum (obra inglesa).

Este libro suntuosamente ilustrado se basa en nuevas investigaciones, con el apoyo de detalladas fotografías, para ofrecer una introducción al diseño, producción y uso de estas importantes piezas textiles.

Contiene estudios llevados a cabo por destacados expertos en el tema, que exploran el contexto artístico y social de los bordados; por su lado, las fichas del catálogo analizan de forma individualizada las obras maestras.

Las bordadoras medievales vivían en una comunidad muy unida en Londres, y muchas de las mujeres que conformaban este grupo pueden identificarse por su nombre. Las comparaciones entre su trabajo y la pintura coetánea cuestionan las actuales suposiciones sobre la jerarquía de los medios artísticos.

Los autores que han colaborado en este volumen consideran una gama excepcional de ejemplos conservados, destacando su exquisita artesanía y explorando el mundo en el que fueron creados.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit