Joan Valero

En torno al retablo de San Martín de Portaceli y sus autores: El Maestro de Martí de Torres y Gonçal Peris Sarrià

FRANCESC RUIZ QUESADA; JOSÉ GÓMEZ FRECCHINA. En torno al retablo de San Martín de Portaceli y sus autores: El Maestro de Martí de Torres y Gonçal Peris Sarrià, Retrotabulum, 14, 2014, 58 p.
ISSN: 2014-5616

La última etapa de Gonçal Peris tiene como punto culminante el retablo de San Martín, santa Úrsula y san Antonio Abad que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia, procedente de la cartuja de Portaceli. Obra no exenta de interrogantes respecto a su autoría, se caracteriza por la renovación de los postulados propios del segundo internacional a favor de los que caracterizan la pintura flamenca.

En el presente trabajo se invalidan documentalmente algunas de las informaciones del Llibre de Benefactors de Portaceli y se evidencia la participación en la pintura del retablo de San Martín de un artista próximo a Gonçal Peris. La autoría de esta obra fue asignada de antiguo al Maestro de Martí de Torres o Maestro de los Martí de Torres, atribución que ahora recuperamos para identificar al autor de las partes más innovadoras del conjunto dedicado a San Martín, santa Úrsula y san Antonio Abad.

El hecho de situar la fecha de nacimiento de Gonçal Peris con anterioridad al año 1380 y el periodo asignado al retablo de San Martín, 1435-1440, conlleva contemplar el desgaste de una larga trayectoria profesional, la cual también se puede apreciar a través de la documentación. No hablamos de su capacidad artística sino que nos referimos a la reelaboración de una propuesta nueva que explora la vertiente flamenca a partir de un bagaje en el terreno del internacional. Una emergencia que, en nuestra opinión, corresponde a la proyección de una personalidad nueva en el seno del taller de Gonçal Peris, la cual y descartada la posibilidad de que recaiga en Joan Reixach creemos que pudiera tratarse de su sobrino: Garcia Peris Sarrià.

El papel singular que tuvo Garcia Peris Sarrià en el ámbito artístico valenciano de los años treinta está garantizado por la documentación y también goza del aval de un personaje tan importante como Andreu Garcia, presbítero beneficiado en la catedral de Valencia.  Gran erudito en temas artísticos e iconográficos, su participación en la contratación del retablo familiar de Úrsula de Aguilar, esposa primero del jurista Jaume Garcia y después de Berenguer Martí de Torres, parece responder a su integración en dicho linaje.

En el catálogo de pinturas atribuido al Maestro de Martí de Torres, la tabla de la Huida a Egipto de la antigua colección Ceballos pudiera haber formado parte del que fuera retablo mayor de la catedral de El Burgo de Osma (Soria). Un espléndido conjunto pictórico tal vez financiado por el cardenal Alfonso Carrillo de Albornoz (1411-1426), nieto, sobrino y primo de los señores de Moya (Cuenca), lugar para el que Gonçal Peris pintó el retablo de los Gozos de la Virgen de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de Santa Cruz de Moya (Cuenca).

Texto: José Gómez Frechina, Francesc Ruiz i Quesada

Descargar en PDF de la web de Retrotabulum

Deja un comentario