Joan Valero

En souvenir du roi Guillaume: La broderie de Bayeux

XAVIER BARRAL I ALTET. En souvenir du roi Guillaume: La broderie de Bayeux, Éditions du cerf, 2016, 568 p.
ISBN: 978-2204103329

¿A quién se debe el encargo del tapiz (en realidad, bordado) de Bayeux? ¿Cuál fue su destino? ¿Quién llevó a cabo esta obra y por qué motivo? ¿Qué grado de fidelidad tiene la historia narrada?

La historia que cuenta el bordado es bien conocida, así como los principales personajes que aparecen en él y las inscripciones que acompañan a las imágenes. Y, sin embargo, su misterio sólo es comparable con nuestra dificultad actual para descifrar todas las pruebas.

Esta gran obra de arte, que se encuentra entre las realizaciones más excepcionales de la Edad Media, es una monumental historia bordada que ofrece una excepcional narración de la conquista de Inglaterra en el siglo XI por parte del duque normando Guillermo el Conquistador. Pero también es, ante todo, el testimonio de la forma medieval de visualizar el poder, la geografía y la idea que se tenía entonces del mundo habitado y del mundo imaginado.

Xavier Barral renova, en este magistral y decisivo estudio de referencia, nuestra percepción y comprensión de la joya de Bayeux. Situando su concepción a principios del siglo XII en el entorno de la hija del Conquistador, Adela de Blois, una figura que había sido elogiada por sus contemporáneos Baudri de Bourgueil y Geoffroi de Reims, el historiador muestra cómo la personalidad que concibió el bordado utilizó la memoria de las gestas heroicas del príncipe normando como una legitimación del poder, en un contexto de creatividad literaria e histórica destinada a la construcción de una nueva identidad colectiva anglonormada, orientada hacia la cultura antigua a través del mundo carolingio y otoniano.

El bordado se convierte, de este modo, en un testimonio artístico único del renacimiento cultural de las primeras décadas del siglo XII entre el Sena y el Loira. Como si se tratara de un monumento funerario, pertenece al grupo de las grandes obras destinadas a perpetuar la memoria de los poderosos más allá de su muerte.

Por otra parte, cabe señalar que Montserrat Pagès ha publicado recientemente otra innovadora lectura sobre el bordado.

amazonesamazonfr
amazonit