Joan Valero

El sepulcro de Lope Ximénez de Urrea, vizconde de Rueda y virrey de Sicilia

JESÚS CRIADO MAINAR (ed.). El sepulcro de Lope Ximénez de Urrea, vizconde de Rueda y virrey de Sicilia, Institución Fernando el Católico, 2013, 232 p.
ISBN: 9788499112435

Este libro se centra en la figura de uno de los personajes más distinguidos de la nobleza aragonesa del siglo XV, Lópe Ximénez de Urrea (c. 1405-1475), tercer vizconde de Rueda y virrey de Sicilia, desde diversas perspectivas. En la iglesia de Santa María de Épila se encontraba el panteón familiar, desaparecido durante el siglo XVIII como consecuencia de la reconstrucción de la iglesia que entonces se llevó a cabo. Sin embargo, se conservó la tumba gótica de don Lope, un importante monumento escultórico realizado por el escultor más reputado del momento, Gil Morlanes el Viejo.

ENRIQUE GALÉ CASAJÚS: Biografía del virrey de Sicilia Lope Ximénez de Urrea.
JESÚS CRIADO MAINAR: Fama y linaje. El panteón familiar de los Ximénez de Urrea en Santa María de Épila.
M. CARMEN LACARRA DUCAY: Gil Morlanes el Viejo y el sepulcro de don Lope Ximénez de Urrea.
JOSÉ IGNACIO LORENZO LIZALDE: Intervención antropológica en el panteón de los Aranda en el sepulcro de Lope Ximénex de Urrea. Iglesia parroquial de Santa María de Épila.
Antique S.L. Restauración de Arte: Memoria de la intervención en el sepulcro de don Lope Ximénex de Urrea, virrey de Sicilia.

Deja un comentario