Joan Valero

Reseña: El secreto del gótico radiante. La figuración de la Civitas Dei en la etapa rayonnant: Burgos, León y Saint-Denis

JOSÉ FERNANDO GONZÁLEZ ROMERO. El secreto del gótico radiante. La figuración de la Civitas Dei en la etapa rayonnant: Burgos, León y Saint-DenisTrea, 2012, 224 p.
ISBN: 978-84-9704-640-4

“El secreto del gótico radiante” propone un recorrido por una de las etapas más fascinantes de la Historia del Arte, que se alumbró en la corte de Blanca de Castilla y San Luis de Francia en la plenitud del siglo XIII. Entre sus obras maestras absolutas, figuran el interior de la catedral de León (h.1250-1277) una de las obras más sofisticadas de la arquitectura mundial, por su armonía sublime y protagonismo de la luz, y el volumen generado en la catedral de Burgos (h.1250-1277) durante su etapa radiante, con su espectacular transparencia externa.

El presente trabajo trata de indagar en torno a toda una serie de apasionantes interrogantes sobre la posible autoría de los dos ejemplos citados y sus extraordinarias coincidencias con obras tan notables como el recrecido de los coros en la catedral de Troyes (h.1228-1231) y la basílica de Saint-Dénis (h.1231-1241), las capillas reales de Saint-Germain-en Laye (h.1238-1241) y París (h.1241-1248) o el rosetón septentrional de Chartres (h.1230) y los cuerpos más elevados de las torres en Notre-Dame (h.1241-1245).

Este estudio se mueve en tres niveles discursivos diferentes. Desde un punto de vista pedagógico procura facilitar la comprensión de toda una serie de conceptos, tanto técnicos como ideológicos, que no siempre son fáciles de comprender por su grado de sofisticación estética y profundidad intelectual. Al mismo tiempo se trata de hacer protagonista al lector de la obra que cae en sus manos, ofreciéndole una serie de propuestas en las que puede participar activamente, dentro de una concepción científica abierta siempre a nuevos datos, que pueden modificar o trastocar hipótesis aparentemente de una gran firmeza.

Un segundo nivel se encuentra formado por el análisis casi geológico de uno de los conjuntos artísticos más bellos de todos los tiempos en la consecución de una arquitectura inmaterial hecha de luz, como figuración de la Civitas Dei. Relieves geográficos que aparentemente ofrecen imágenes muy diferentes, pueden albergar estratos de materiales idénticos, algo parecido ocurre con las grandiosas construcciones ojivales cuya edificación pudo demorarse siglos. La sucesión de interminables maestros de obras, cambios de gusto y la labor de sus afanados restauradores románticos como Vilolet-le-Duc dieron lugar a verdaderos trucos de magia que nos impiden muchas veces ver la realidad que tras ellos se esconde.

Un tercer nivel ofrece el dinamismo de una novela de misterio como las de Agatha Christie: bajo el pretexto de la búsqueda del autor o los autores hasta ahora anónimos de no de los conjuntos artísticos más celebres y admirados de la arquitectura mundial por primera vez se encuadra de una manera muy clara la Pulchra Leonina dentro del estilo de San Luis hasta, considerada tradicionalmente como un resumen del gótico clásico francés, se describen los sofisticados procedimientos visuales de la seo burgalesa hasta el momento prácticamente obviados, además de sus relaciones familiares con el arte de corte de allende los Pirineos. Lo que empezó como meras y sugestivas hipótesis, asombrosamente fueron tomando cuerpo de posible realidad.

Texto: José Fernando González Romero

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit