Joan Valero

El plet de la Llotja de Palma entre Guillem Sagrera i el col·legi de la Mercaderia

MARIA ROSA MANOTE CLIVILLES. El plet de la Llotja de Palma entre Guillem Sagrera i el col·legi de la Mercaderia, Retrotabulum, 12, 2014, 116 p.
ISSN: 2014-5616

La lonja de Palma de Mallorca es una de las construcciones civiles más interesantes del gótico catalán. En el año 1421 ya estaba en construcción, bajo la dirección del prestigioso arquitecto Guillem Sagrera, pero no fue hasta el año 1426 cuando se estableció un contrato definitivo para la edificación del monumento, un contrato muy arriesgado para el maestro, pues recibiría 22.000 libras mallorquinas para unos trabajos previstos en quince años, pero asumiendo el coste del material, el transporte y los obreros.

Este trabajo monográfico se centra en el pleito que enfrentó a los mercaderes mallorquines con Guillem Sagrera. El pleito ocasionó serios problemas económicos para Sagrera, el cual abandonaría la dirección de la obra, dejándola en manos de sus ayudantes, para emprender nuevos y exitosos proyectos en Nápoles bajo la protección de Alfonso el Magnánimo.

El estudio analiza las condiciones del contrato, las circunstancias del pleito, e incluye en el apéndice documental la transcripción del contrato de 1426, los diversos pagos anuales llevados a cabo entre 1426 y 1444, y el extenso (más de 180 folios) pleito de 1450.

Descargar en PDF del web de Retrotabulum