Joan Valero

Reseña: El palacio de Don Pedro I y sus armaduras de cubiertas. Una mirada hacia lo más alto

CECILIA CAÑAS PALOP. El palacio de Don Pedro I y sus armaduras de cubiertas. Una mirada hacia lo más alto, Universidad de Sevilla, 2010.
ISBN: 978-84-472-1241-5

En el transcurso de estos últimos años y fundamentalmente desde el II Simposio Internacional de Mudejarismo de Teruel, el interés mostrado por la carpintería de armar española ha crecido notablemente. Uno de los factores que han contribuido a acrecentar dicho interés no es otro que la imperiosa necesidad de conservación de nuestro rico patrimonio arquitectónico.

En este marco, desde el año 2000 se vienen acometiendo labores de restauración de las armaduras de cubiertas del Palacio Alto de Pedro I en el Alcázar de Sevilla. Estos trabajos han permitido el acercamiento a unos ejemplares de extraordinario valor patrimonial que han podido ser analizados cuidadosa y detenidamente, llegando a tener no sólo un conocimiento preciso de elementos tan emblemáticos, sino que también se ha dado respuesta a cuestiones que siempre han planteado interrogantes, acerca de la procedencia real de unas techumbres que no fueron construidas para cubrir los espacios que actualmente custodian.

El libro refleja el análisis constructivo sistemático y minucioso de unas armaduras de cubiertas de un alto valor histórico, permitiendo que por primera vez se realice un acercamiento de gran profundidad a una serie de techumbres que nunca han sido objeto de un estudio en si mismas. Además se muestra la representación gráfica de estos ejemplares con una gran fiabilidad, convirtiéndose en instrumento indispensable a la hora de realizar cualquier tipo de actuación sobre ellos.

La metodología del trabajo desarrollado se convierte en un instrumento que puede ser utilizado por cualquier profesional que se acerque por primera vez a techumbres de tanta complejidad, permitiendo abordar los trabajos de restauración y conservación sobre la base del conocimiento de las características constructivas de las armaduras.

Texto facilitado por: Cecilia Cañas

Comprar en Amazon España:El palacio de Don Pedro I y sus armaduras de cubiertas.: Una mirada hacia lo más alto (Premio Focus-Abengoa y Premio Javier Benjumea Pugcercer)
Comprar en Amazon Francia: El palacio de Don Pedro I y sus armaduras de cubiertas.: Una mirada hacia lo más alto
Comprar en Amazon Italia:El palacio de Don Pedro I y sus armaduras de cubiertas : una mirada hacia lo más alto