Joan Valero

Education in Twelfth-century Art and Architecture: Images of Learning in Europe, c.1100-1220

LAURA CLEAVER: Education in Twelfth-century Art and Architecture: Images of Learning in Europe, c.1100-1220, Boydell Press, 2016, 248 p.
ISBN: 978-1783270859

En la fachada de la catedral de Chartres, las serenas personificaciones del arte de la gramática, la retórica, la dialéctica, la música, la aritmética, la geometría y la astronomía proporcionan una visión de la educación como un proceso de mejora que conduce a un mayor conocimiento de Dios.

Encontramos la representación de las artes, un tema popular en la imaginería medieval, en los manuscritos, en los vitrales, en los lujosos objetos de orfebrería, así como en las fachadas de las iglesias. Estas imágenes idealizadas contrastan con muchos textos relativos a la educación, en los que los autores dan cuenta de las penurias y la pobreza de los estudiantes, de las tentaciones de la bebida y las mujeres que se encuentran en las ciudades, lugares donde cada vez más se iban estableciendo los maestros.

Este libro examina cómo y por qué la educación se materializa en el arte y la arquitectura del siglo XII. A través del análisis de las imágenes en una amplia gama de ámbitos, se analiza cómo los profesores y los estudiantes trataron de utilizar las imágenes para mejorar su reputación y el estatus de sus estudios. También investiga cómo se presentan los modelos ideales en la imaginería en comparación con la práctica contemporánea, en una época en que se produjeron cambios significativos, comenzando por un alejamiento de la educación monástica y que culminó con la aparición de las primeras universidades.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit