Joan Valero

Due Pittori Tardogotici Fiorentini per Pistoia. Mariotto di Nardo e Rossello di Jacopo Franchi

GIACOMO GUAZZINI. Due Pittori Tardogotici Fiorentini per Pistoia. Mariotto di Nardo e Rossello di Jacopo Franchi, Gli Ori, 2015, 40 p.
ISBN: 9788873365914

Catálogo de la exposición llevada a cabo en el Museo Cívico de Pistoia, entre el 19 marzo y el 10 de noviembre de 2015. Esta pequeña exposición, surgida a raíz de un intercambio excepcional entre el Museo Civico di Pistoia y la Galleria dell’Accademia de Florencia, reúne a un pequeño pero valioso grupo de pinturas sobre tabla realizadas por dos figuras señaladas de la pintura gótica florentina: Mariotto di Nardo y Rossello di Jacopo Franchi, ambos activos en Pistoia durante la segunda década del siglo XV.

Mariotto, con la colaboración de Rossello, fue de hecho responsable de la ejecución de la decoración pictórica del importante monasterio de Giaccherino, fundado en el Monte Lunense, en las afueras de Pistoia, en los primeros años del siglo XV, por el noble Gabriello di Bartolomeo Panciatichi. A estas pinturas pertenecen dos tablas, actualmente conservadas en colecciones públicas (Virgen y niño con ángeles, Anunciación de la Virgen entre san Nicolás y san Julián), que incorporan las armas de la familia Panciatichi, y una tercera tabla que representa a la Virgen con el Niño, anteriormente ubicada en las dependencias del convento, que, aunque sea de forma virtual, completa el conjunto montado para la exposición, con la esperanza de un pronto retorno al uso público.

Las cuatro tablas en préstamo de la Galleria dell’Accademia representan algunos de los momentos más significativos de la amplísima producción de Mariotto di Nardo -incluyendo la impresionante Virgen de la Humildad con san Esteban y santa Reparata, probablemente por encargo del Gremio de lana de Florencia, y la predela con historias de san Nicolás, que forma parte de un retablo ahora disperso- y del más joven Rossello di Jacopo Franchi, presente con las dos tablas con san Francisco y san Juan Bautista, que originalmente perteneció a un complejo ahora desmembrado.

amazonesamazonfr
amazonit