Joan Valero

Du poil et de la bête. Iconographie du corps sauvage en Occident à la fin du Moyen Âge (XIII-XV siècle)

FLORENT POUVREAU. Du poil et de la bête. Iconographie du corps sauvage en Occident à la fin du Moyen Âge (XIII-XV siècle), CTHS, 2015, 328 p.
ISBN: 978-2-7355-0831-0

A finales de la Edad Media aparece y se desarrolla un conjunto de imágenes muy singulares, conformadas por hombres y mujeres completamente cubiertos de pelo. El exceso de pelo, hasta entonces confinado a los demonios en la iconografía románica, se convierte en el arte gótico en una señal de vida al margen de la civilización.

El autor, acudiendo a diversas fuentes, muestra la diversidad simbólica de signos vellosos en las representaciones medievales. Esto permite entender la evolución de la iconografía, a partir del siglo XIV, hacia una humanización del cuerpo y del comportamiento del hombre salvaje. Este último, muy ligado a la cultura cortesana, es un personaje marginal, pero a veces se convierte en el vector de una existencia idealizada, alejado de las tentaciones y corrupciones de la vida urbana.

El autor demuestra que en torno a 1500 se asocian la vellosidad, el carácter eremítico y la santidad: la presencia de pelos sobre los cuerpos de los santos se convierte en un medio para distinguirlos de entre los comunes mortales.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit