Joan Valero

Documents de la pintura valenciana medieval i moderna III (1401-1425)

Recopilación y edición de documentos, muchos de los cuales inéditos, relativos a los pintores activos en Valencia durante el primer cuarto del siglo XV

amazones

amazonfr

amazonit

amazoncom

Descripción

L. TOLOSA; X. COMPANY; J. ALIAGA. Documents de la pintura valenciana medieval i moderna. III. (1401-1425), Universitat de València, Valencia, 2011, 788 p.
ISBN: 978-84-370-8033-8

Se trata de una utilísima recopilación y edición de documentos que ayudarán, a buen seguro, al investigador a avanzar en el estudio de la misma dada la variedad y riqueza de los documentos transcritos. Se han intentado recoger de manera exhaustiva las valiosas contribuciones archivísticas relativas a pintura medieval valenciana dispersas en numerosas y complejas publicaciones para proceder  a su revisión. Por ello, algunos documentos del presente volumen presentan una referencia bibliogràfica que indica cuando y por quién fueron publicados. La transcripción de los documentos no coincide con la publicada en su momento porque todas se han vuelto a transcribir, excepto en aquellos casos en que actualmente no se conserva el documento. Cuando no aparece ninguna referencia bibliográfica significa que el documento es inédito, es decir, que es la primera vez que se publica: representan un 61 % de los documentos publicados en este volumen, unos 801 de los 1.304  recogidos son inéditos. Los documentos publicados comprenden el periodo de 1401 a 1425 y se presentan ordenados cronológicamente. Abarcan todo tipo de temas, desde los capítulos para la confección de un retablo, compra de materiales, hasta aspectos personales de los pintores: matrimonio, testamentos, ventas de casas, de esclavos, etc. Para facilitar al investigador la localización de un personaje o lugar determinado se han elaborado unos índices, en los que se hace referencia al numero de documento donde se realiza cada entrada. El primero de ellos es onomástico donde sólo aparecen los nombres de los pintores que integran el volumen. El segundo se refiere a todos aquellos personajes que, no siendo pintores, aparecen recogidos en el libro y también las advocaciones a las que estuvieron dedicadas las piezas artísticas. Por último, el tercero es un índice toponímico donde se recogen los nombres de los lugares referenciados en los documentos y las iglesias, los barrios, las capillas y lugares sacros donde estuvieron custodiadas las piezas que aquí se describen.

Texto facilitado por: Joan Aliaga