JEAN PERRE CAILLET ET ALT. Des dieux civiques aux saints patrons (IV-VII siècle), Picard, 2016, 384 p.
ISBN: 978-2708410046
Los orígenes tardoantiguos de los santos patronos de las ciudades medievales nos remiten a la evolución de las comunidades cristianas que, entre los siglos IV y VI, se fueron convirtiendo progresivamente en mayoritarias en el seno de las ciudades antiguas.
Anteriormente, el modelo religioso pagano cívico distinguía lo que incumbía a lo público de lo privado en la relación con lo divino, lo cual no era el caso de las comunidades cristianas. Cuando estas comunidades se fueron convirtiendo gradualmente en algo casi equivalente a las comunidades cívicas, el cristianismo asumió entonces una dimensión colectiva.
La cuestión de la posible relación entre el culto, público o privado, de los dioses y héroes, y la de los santos locales, ha sido debatida desde la antigüedad tardía. Los paradigmas religiosos pagano y cristiano eran tan diferentes que incluso elementos aparentemente similares podían no tener el mismo significado. Por consiguiente, debemos ser extremadamente cuidadosos al estudiar sus permanencias, transformaciones, reestructuraciones, desapariciones o creaciones.
Los autores de este libro han abordado los aspectos religiosos colectivos en el marco de las ciudades, haciendo hincapié en la evolución de las funciones religiosas locales comunes a los sistemas religiosos, tanto paganos como cristianos: la definición del cuerpo social en el culto (cultos cívicos de los paganos; la relación de las ciudades con sus santos locales para sus rituales, los monumentos, la iconografía y la hagiografía entre los cristianos) y la protección de la vida y la prosperidad de las personas (en su mayoría funciones curativas y de protección personal). Estos enfoques son completados teniendo en cuenta las variaciones regionales y cronológicas en el seno del mundo romano (Asia Menor, Grecia, Norte de África, Oriente Medio, Italia, la Galia) y la reflexión sobre los santos de las naciones (Galia, Armenia).
HERVÉ INGLEBERT: Introduction
NICOLE BELAYCHE: Adite aras publicas adque delubra (CTh 9.16.2). Les cultes civiques dans l’empire hellénophone tardif
HÉLÈNE BERNIER-FARELLA: Des affinités électives : retour sur les rapports entre héros grecs et martyrs chrétiens
SYLVAIN DESTEPHEN: Martyrs locaux et cultes civiques en Asie Mineure
JULIEN ALIQUOT: Culte des saints et rivalités civiques en Phénicie à l’époque protobyzantine
BRUNO POTTIER: Cultes civiques, régionaux et locaux en Afrique du Nord durant la crise donatiste (IVe -Ve siècles)
GISELLA CANTINO WATAGHIN: Les villes et leurs saints, dans l’Antiquité tardive et le haut Moyen Âge: un regard archéologique sur l’Italie
BRUNO DUMÉZIL: Des évêques locaux aux saints civiques en Gaule
MARIE-CÉLINE Isaïa: Culte des martyrs et communion civique dans l’Église lyonnaise Ve -VIe siècles
JEAN-PIERRE CAILLET: Pierre et Paul à Rome : la visibilité des apôtres et la résistance de leurs devanciers
AUDE BUSINE: Les représentations chrétiennes de l’histoire des cités dans l’Orient romain
BRIGITTE BEAUJARD: Les représentations chrétiennes de l’histoire des cités en Gaule
VINCENT DÉROCHE: Origines et développement du culte des saints militaires: les lignes de force
JEAN-MICHEL SPIESER: Le culte de saint Démétrius à Thessalonique
CAROLINE PETIT: Alexandrie, carrefour des traditions médicales au viie siècle: les témoignages de Sophrone de Jérusalem, Alexandre de Tralles, Paul d’Égine, Stéphane d’Alexandrie et Jean d’Alexandrie
SYLVIE LABARRE: Les saints guérisseurs et protecteurs chez Grégoire de Tours et Venance Fortunat
BÉATRICE CASEAU: Banquet des païens, banquets des chrétiens : autour des fêtes religieuses et de l’alimentation
GISELA RIPOLL, JAVIER ARCE: De los cultos paganos al culto cristiano: el proceso de transformación en Hispania (siglos IV-VII)
LUCE PIETRI: Quand et comment Martin de Tours est-il devenu le saint patron par excellence de la Gaule?
GIUSTO TRAINA: Grégoire l’Illuminateur en Arménie
PETER BROWN: Concluding Remarks