Joan Valero

Die mittelalterlichen Bronzen im Germanischen Nationalmuseum: Bestandskatalog

URSULA MENDE. Die mittelalterlichen Bronzen im Germanischen Nationalmuseum: Bestandskatalog, Germanisches Nationalmuseum Abt. Verlag, 2013, 484 p.
ISBN: 978-3936688627

Los bronces medievales constituyen un campo muy especializado dentro de las artes y la artesanía, bien representado en el Germanischen Nationalmuseum de Nuremberg, en cuya colección se encuentran diversas obras pertenecientes a este ámbito. Algunas de ellas están realizadas mediante aleaciones de cobre y estaño, otras con aleaciones de cobre y cinc. Encontramos piezas de carácter figurativo, campanas, cruces de altar, candelabros, incensarios, aguamaniles, morteros y joyas.

Resulta muy versátil el contexto funcional para el cual fueron creadas todas estas obras, su uso tanto sagrado como profano. La cronología de las obras abarca un período muy amplio, desde la época carolingia hasta los inicios de la era moderna. El contexto geográfico se limitaba principalmente a Alemania, donde se ha conservado una notable cantidad de ejemplares. Se trata, en suma, de un catálogo dedicado a un tipo de obras poco conocido y estudiado, y supone por ello una oportunidad para realzar el arte del bronce medieval en sus diversas facetas y potenciar investigaciones posteriores.

Deja un comentario