KARL-GÜNTHER PETTERS. Der Hamburger Lukasaltar und die Heilsgewissheit im Widerstreit seiner Meister: Ein Beitrag zum Dialog zwischen Kunstgeschichte und Theologie, ConferencePoint, 2016, 240 p.
ISBN: 978-3936406528
Monografía dedicada al retablo de san Lucas que se realizó para la Marienkapelle de la catedral de Hamburgo. Se trata de un tríptico con la escena central esculpida y las alas pintadas, que llegó a su ubicación actual, la iglesia de St. Jacobi, en el año 1805.
Es una obra de una gran ambición artística, iniciada en el año 1499 por el pintor Hinrik Bornemann; a su muerte, finalizó la obra Wilm Dedeke, llegando a participar finalmente en la ejecución del conjunto cuatro maestros distintos.
En las alas del retablo (la parte interior) se ha representado a san Lucas en su estudio, pintando a la Virgen. En el conjunto escultórico central vemos de pie a los cuatro Padres de la Iglesia junto a a san Ciríaco, y sentadas, la Virgen con el niño en su regazo, flanqueada por santa Lucía y santa Catalina.