Joan Valero

Danses imaginades, danses relatades. Paradigmes iconogràfics del ball des de l’Antiguitat clàssica fins a l’edat mitjana

LICIA BUTTÀ, JESÚS CARRUESCO, FRANCESC MASSIP, EVA SUBÍAS (ed.). Danses imaginades, danses relatades. Paradigmes iconogràfics del ball des de l’Antiguitat clàssica fins a l’edat mitjana / Dancing Images and Tales. Iconography of dance from Classical to Middle Age, ICAC, 2014, 159 p.
ISBN: 978-84-942034-1-1

La danza como objeto de narración, como ejemplo de conducta humana en los debates ético-morales, como alegoría política y religiosa o simplemente como elemento distintivo y anecdótico de la vida cortesana, representa bien la sociedad antigua y medieval. Tanto en época clásica como en la cultura bizantina y durante la Edad Media la danza ocupa un lugar destacado ya que contamos con frecuentes referencias al baile en textos literarios, tratados éticos morales, documentos de archivo y testimonios visuales. Estas presencias se justifican a partir del uso paradigmático de la danza como espejo de conceptos e ideas. El cuerpo en movimiento como forma simbólica, como acto que define el espacio de la ciudad antigua a nivel físico, social y político, como momento creador de identidad popular en el Medioevo rural y como estilización civilizadora en la ciudad tardomedieval: he aquí sólo algunas de las cuestiones que se abarcan en el volumen Danses imaginades, danses relatades. Paradigmes iconogràfics del ball des de l’Antiguitat clàssica fins a l’edat mitjana /Dancing Images and Tales. Iconography of dance from Classical to Middle Age, Licia Buttà, Jesús Carruesco, Francesc Massip i Eva Subías (editors).

La danza escrita cobra protagonismo en las palabras de aquellos representantes de la iglesia que quieren condenar su práctica en los sermones, manuales de confesores, textos didácticos y exegéticos, colecciones de exempla, textos relacionados con la mística. Descripciones, encuentros alegóricos en los cuales el baile juega el papel del acontecimiento mágico, están presentes en la literatura de carácter cortés y en la novela. La danza representada, por otro lado, pertenece a la cultura visual tanto de la época clásica como de la Edad Media: así aparece con frecuencia en relieves, cerámicas, en artesonados de iglesias, en capiteles de claustros, en los coros, en la decoración de palacios públicos y residencias privadas. La ilustración de manuscritos constituye, además, un rico y articulado campo en estricta simbiosis con el texto narrativo o poético. En definitiva, el libro busca perfilar unos topoi iconográficos recurrentes, para que la figuración y la narración de la danza puedan adquirir carácter significante.

Texto: Licia Buttà

LICIA BUTTÀ: Danza y paradigma: una introducción
JESÚS CARRUESCO: La dansa a l’origen de la polis: textos i imatges
ANGELA BELLIA: Musica e danza in Magna Grecia e nella Sicilia greca: esempi di contesti delle performance rituali
EVA SUBÍAS PASCUAL: Nereidas y bailarinas en el arte egipcio del período romano tardío: estilo, contexto y lenguajes de representación
NICOLETTA ISAR: Χορός: A stage-shifting periact on which all the earth will dance. A Paradigm for dance from Antiquity to Byzantium and beyond
FRANCESC MASSIP: L’harmonia de l’univers: la dansa en cercle a l’edat mitjana
ROBERTO FRATINI: Vacabimus. Appunti per una cinesiologia dantesca
LICIA BUTTÀ: Danzas en los márgenes: sobre las escenas cortesanas en el Salterio de la Reina María
LENKE KOVÁCS: La valoració del ball en textos morals, religiosos i literaris a l’antiga Corona d’Aragó
ELINA GERTSMAN: Un baile que mata