Joan Valero

Cuore e storia di una città. Codex purpureus rossanensis tra cattedrale e Museo Diocesano

GIOVANNI SAPIA. Cuore e storia di una città. Codex purpureus rossanensis tra cattedrale e Museo Diocesano, Ferrari, 2015, 120 p.
ISBN: 9788898063796

El presente libro, dividido en tres secciones, se propone realizar una especie de viaje histórico y sentimental entre la belleza y la magia de tres obras maestras que representan la ciudad de Rossano: el Codex Purpureus, la catedral y el Museo Diocesano.

Se trata de tres hitos importantes de la vida colectiva de la ciudad que crean una sugestiva línea de continuidad entre el pasado, el presente y el futuro. Son testimonios de esas antiquísimas raíces que determinan, aún hoy, la identidad de Rossano.

El Codex Purpureus Rossanensis es un manuscrito iluminado del siglo VI que contiene los evangelios de Mateo y Marcos, escrito tras la reconquista de la península italiana por parte del Imperio Bizantino. El nombre le viene al color rojizo (purpureus) de sus páginas. Este códice es uno de los manuscritos iluminados del Nuevo Testamento más antiguos que se conservan. Es especialmente famoso por su ciclo preliminar de miniaturas con temas sobre la vida de Cristo.

amazonesamazonfr
amazonit