Joan Valero

Colour. The Art and Science of Illuminated Manuscripts

STELLA PANAYOTOVA. Colour. The Art and Science of Illuminated Manuscripts, Brepols, 2016, 420 p.
ISBN: 978-1-909400-56-6

Catálogo ricamente ilustrado que acompaña la exposición que celebra el bicentenario del Museo Fitzwilliam en Cambridge con una exhibición de sus mejores manuscritos iluminados.

De todas las disciplinas artísticas de la Edad Media y el Renacimiento -desde esculturas, marfiles, frescos, vidrieras y pinturas sobre tabla- es la iluminación de los manuscritos, protegida en el interior de los volúmenes, la que mejor conserva los colores brillantes y los metales preciosos que habrían deslumbrado a sus espectadores originales.

El objetivo de esta  interesante e innovadora exposición es el color: integra análisis de carácter científico e histórico-artístico de los materiales y las técnicas pictóricas con el estudio sobre el contexto histórico de la producción de los manuscritos, incluyendo las relaciones entre artistas y los promotores. La identificación de la composición química de los pigmentos y sus métodos de aplicación son considerados junto con su impacto estético, así como las múltiples dimensiones y significados de los colores apreciados por los espectadores medievales y renacentistas.

La muestra está conformada por más de 150 manuscritos, fechados entre los siglos VIII y XIX, todos catalogados y plenamente ilustrados. Los manuscritos se agrupan en 14 secciones temáticas, cada una de las cuales es introducida con un estudio que incluye las ilustraciones más relevantes y presenta el análisis artístico y científico en un contexto cultural más amplio. La mayoría de las obras exhibidas proceden de la colección del Museo y la atención se centra en la iluminación de Europa Occidental, aunque también se incluyen ejemplos de manuscritos bizantinos, armenios, persas e incluso sánscritos.

También se han incorporado préstamos especiales de otras colecciones europeas. Las entradas del catálogo y los estudios introductorios has sido escritos por un equipo configurado por destacados estudiosos de manuscritos, científicos y conservadores, que ofrecen un enfoque interdisciplinar integrado y nuevos conocimientos sobre el arte de la iluminación.

STELLA PANAYOTOVA: Colour in Illuminated Manuscripts
PAOLA RICCIARDI KRISTINE ROSE BEERS: The Illuminators’ Palette
SPIKE BUCKLOW: The Trade in Colours
RICHARD GAMESON: The Image of the Illuminator
NANCY K. TURNER, DORIS OLTROGGE: Pigment Recipes and Model Books: Mechanisms for Knowledge.Transmission and the Training of Manuscript Illuminators
SPIKE BUCKLOW: Alchemy and Colour
STELLA PANAYOTOVA, PAOLA RICCIARDI: Masters’ Secrets
STELLA PANAYOTOVA (con contribuciones de MARIE D’AUTUME, EDWARD CHEESE, REBECCA HONOLD, PAOLA RICCIARDI y CAROLA-BIBIANE SCHÖNLIEB): From Vandalism to Reconstruction
NIGEL MORGAN: Painting with Gold and Silver
NIGEL MORGAN: Modelling in Manuscript Painting c.1050–c.1500
NIGEL MORGAN, ELIZABETH J. MOODEY: Grisaille in Manuscript Painting
NANCY TURNER: ‘Incarnation’ Illuminated: Painting the Flesh in Medieval and Renaissance Manuscripts
STELLA PANAYOTOVA: Colour Theory, Optics and Manuscript Illumination
DEIRDRE JACKSON: Colour and Meaning

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit