Joan Valero

Cimabue e Giotto. Crocifissi a confronto. Indagine sulla conformazione geometrica dei supporti lignei

GIORGIO POLLASTRI. Cimabue e Giotto. Crocifissi a confronto. Indagine sulla conformazione geometrica dei supporti lignei, Polistampa, 2016, 160 p.
ISBN: 9788859615903

¿Y si el complejo proceso de diseño para la ejecución de los crucifijos medievales se basara totalmente en la aplicación de la sección áurea?

En la investigación que ha llevado a cabo el autor de este libro, se han comparado tres de esas obras famosas, dos crucifijos de Cimabue (en Santa Croce de Florencia y en San Domenico en Arezzo) y una de Giotto (en Santa Maria Novella de Florencia). El detallado estudio ha puesto de relieve la importancia de la sección áurea en la organización formal, especialmente en lo que respecta a la composición figurativa de Cristo: son ejemplos de ello las manos y los pies, que dependen de la posición de los clavos según una construcción geométrica preconcebida y predeterminada.

Nos encontramos ante un ensayo riguroso y bien documentado que también nos enseña a analizar una obra teniendo en cuenta los aspectos más ocultos, porque sólo entonces podremos evaluar plenamente aquellos elementos superficiales más inmediatos y comprensibles, siempre dependientes y subordinados al urdido proyecto inicial.

amazonesamazonfr
amazonit