Joan Valero

Catalunya i l’Europa septentrional a l’entorn de 1400

M. ROSA TERÉS (ed.). Catalunya i l’Europa septentrional a l’entorn de 1400. Circulació de mestres, obres i models artístics, Viella, 2016, 376 p.
ISBN: 9788867283194

La presente publicación parte de una intención muy clara: poder demostrar que la Corona de Aragón, y de manera muy especial el ámbito catalán, vivió hacia el año 1400 un período de gran plenitud creativa durante el cual predominaron las relaciones de la Corona con los territorios de Europa septentrional, manteniendo los contactos con Italia y otros territorios del Mediterráneo.

Aunque las causas de este cambio fueron diversas, tuvieron un destacado peso específico los intereses políticos, económicos y también culturales, todos ellos favorecidos per ventajosas alianzas matrimoniales. Algunos de los estudios ponen énfasis en el descubrimiento de nombres de artistas que evocan un origen septentrional, ya sea francés, flamenco, alemán o inglés, a pesar de que a menudo no se hayan conservado sus obras. Otros dejan constancia de los viajes, documentados o supuestos, que pudieron realizar algunos artistas autóctonos hacia los territorios del norte. En algunos casos, el desconocimiento de las autorías no ha sido un impedimento para poder valorar la novedad y el carácter internacional de las obras que afortunadamente sí se han conservado. En ocasiones, los artistas foráneos sólo estuvieron de paso en la Corona de Aragón y su huella debió de ser fugaz, pero también se tiene constancia de los que se establecieron durante un largo tiempo, un hecho que propició todo tipo de profundos intercambios. Todas estas circunstancias contribuyeron a constituir uno de los períodos más fructíferos e internacionales del arte gótico catalán.

Introducció
MONTSERRAT AYMERICH: Jaume Copí, un brodador flamenc al servei de la família reial: de Pere el Cerimoniós a Violant de Bar i Maria de Luna
JOAN DOMENGE I MESQUIDA: De tramuntana a migjorn. Migracions d’argenters i marxants de joies a la Corona d’Aragó (ca. 1380-1420)
RAFAEL CORNUDELLA: La il·luminació del llibre a Catalunya al voltant de 1400
JACOBO VIDAL FRANQUET: De París, Brussel·les i Arràs: mestres tapissers a la Corona d’Aragó medieval
ANTONI CONEJO: Exordis de les formes flamejants en el gòtic català: un problema irritant
M. ROSA TERÉS: França o Anglaterra? Models per al cor de la catedral de Barcelona en època de Pere Sanglada
MONTSERRAT JARDÍ: Els relleus del claustre de la catedral de Barcelona (1433-1449): una Bíblia pauperum de pedra en el context europeu

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit