Joan Valero

Caritas im Schatten von Sankt Peter: Der Liber Regulae des Hospitals Santo Spirito in Sassia

GISELA DROSSBACH; GERHARD WOLF (ed.). Caritas im Schatten von Sankt Peter: Der Liber Regulae des Hospitals Santo Spirito in Sassia: Eine Prachthandschrift des 14. Jahrhunderts, Pustet, 2015, 327 p.
ISBN: 978-3791726847

El Liber Regulae del hospital del Santo Spirito in Sassia (Roma) es una obra maestra de la iluminación que hasta el presente ha pasado casi por completo desapercibida. Las cincuenta páginas iluminadas del códice, en las que destacan especialmente las iniciales, los medallones en la parte inferior de las páginas y las curiosidades que retratan de diversos modos la vida en el hospital, pueden ser consideradas desde el punto de vista artístico como espectaculares, mientras que, por su lado, el texto constituye un importante documento histórico.

Especialistas internacionales del Kunsthistorisches Instituts de Florencia y del Katharinenspitals de Ratisbona analizan el estilo y la iconografía de las miniaturas -cuyas referencias nos remiten a Aviñón, Bolonia, Asís y Toscana-, así como la relación entre la imagen, el texto y el ornamento, del diseño de la página, la imagen y el espacio ocupado en el libro.

Teniendo en cuenta las conclusiones codicológicas y paleográficas, las diversas contribuciones estudian también posibles contextos históricos en los que el manuscrito podría haber sido creado: en la corte papal de Aviñón o en Roma, o en la sede del hospital.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit