Joan Valero

Byzantine Art and Italian Panel Painting: The Virgin and Child Hodegetria and the Art of Chrysography

JAROSLAV FOLDA. Byzantine Art and Italian Panel Painting: The Virgin and Child Hodegetria and the Art of Chrysography, Cambridge University Press, 2015, 424 p.
ISBN: 978-1107010239

La Virgen y el Niño Odigitria (o Odegetria) es un tipo iconográfico de imagen bizantina ampliamente venerado que representa a la Virgen sosteniendo y señalando a su hijo como el camino a la salvación.

En este libro, Jaroslav Folda traza la apropiación de esta imagen por los cruzados del siglo XIII y los pintores de la Italia central, donde la Virgen María se transforma de la madre humana de Dios, Theotokos de los iconos bizantinos, a la resplandeciente Madonna radiante en su casa celestial con Cristo y los ángeles. Esta transformación, tal como demuestra Folda, fue provocada por el uso de la crisografía o resaltado de oro, que llegó a ser usado tanto en la Virgen y como en el Niño.

Este libro muestra el importante papel desempeñado por los pintores de las cruzadas en la materialización de este cambio y en la difusión de las nuevas imágenes por la Italia central. Al centrarse en la Virgen y el Niño Odigitria, Folda revela los complejos intercambios artísticos y las influencias que se extienden a través del Mediterráneo desde Bizancio y Tierra Santa hasta Italia.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit