Joan Valero

Buffalmacco e il trionfo della morte

LUCIANO BELLOSI. Buffalmacco e il trionfo della morte, Abscondita, 2016, 301 p.
ISBN: 978-8884165497

Después de las obras ya clásicas sobre La pecora di Giotto y Michelangelo pittore, presentamos una nueva edición de la tercera obra fundamental de Luciano Bellosi, dedicada al pintor Buffalmacco y su principal obra, El triunfo de la muerte del Campo Santo de Pisa.

Este admirable ciclo de frescos constituyó -antes de la publicación del libro en el año 1974, por la editorial Einaudi- uno de los enigmas más fascinantes de la historia de la pintura, y no sólo de la del Trecento italiano. El autor de las pinturas era desconocido, a lo largo de los siglos se habían formulado diversas hipótesis sobre su identidad, e incluso la datación era completamente incierta. Bellosi, con un gran valor intelectual y argumentos irrefutables -respaldados por el análisis y las comparaciones- atribuye esta maravillosa obra a un maestro tan singular como misterioso, Buffalmacco, del cual no sabemos casi nada, en cuanto a su vida y obras, con la excepción de las palabras admiradas que le dedicaron Sacchetti y Ghiberti.

Pero estos méritos -la atribución y la datación del ciclo- no son los únicos que hacen de este texto algo memorable. El otro aspecto, igualmente importante, es el análisis llevado a cabo de una obra maestra de la pintura de todos los tiempos.

amazonesamazonfr
amazonit