Joan Valero

Botrugno. Chiesa dell’Assunta

SERGIO ORTESE (ed.). Botrugno. Chiesa dell’Assunta, Congedo, 2016, 96 p.
ISBN: 978-8867661381

“En las manos de los devotos ignorantes están desapareciendo los últimos restos del rito griego y de las pinturas medievales en la tierra de Otranto”. Estas palabras pertenecen a Cosimo De Giorgi y a sus Bozzetti di Viaggio (1888), constatando que al ábside de la iglesia de la Asunción de Botrugno, precioso testimonio de una previa “capilla de rito griego” enteramente decorada con frescos y dedicada a San Nicolás de Mira, le habían sido sustraídas sus pinturas.

De Giorgi percibió el peligro de que el edificio podría compartir el destino de otras iglesias de Salento que, en el transcurso del siglo XIX, fueron despojadas de su mobiliario y de su decoración original, y habían ido perdiendo gradualmente la memoria de los orígenes y la herencia del glorioso patrimonio cultural de tradición bizantina.

Tras la visita llevada a cabo por el investigador a la iglesia de la Asunción, escribe una descripción e interpretación iconográfica de los frescos absidiales. Posteriormente, Michel Berger y Marina Falla Castelfranchi han podido verificar algunas de las aportaciones de Cosimo De Giorgi. Los resultados de la reciente restauración, promovida por la parroquia local del Espíritu Santo y por la Superintendencia de Puglia, bajo la dirección científica de Rosa Lorusso, han aportado nueva luz sobre la historia y la arquitectura del edificio.

amazonesamazonfr
amazonit