EMILY KELLEY, ELISABETH RICHARDS RIVENBARK (dir.). Binding the Absent Body in Medieval and Modern Art: Abject, virtual, and alternate bodies, Routledge, 2016, 200 p.
ISBN: 978-1472459367
Este conjunto de estudios se centra en las obras artísticas que tratan sobre el cuerpo sin representación visual. Se exploran una serie de formas de representar esta ausencia de la figura: desde elementos abyectos tales como fluidos corporales y desechos, hasta formas sustitutivas que incluyen relicarios, manuscritos y telas.
La colección se centra en dos épocas de la Historia del Arte, la medieval y la moderna, cuando las imágenes que hacen referencia al cuerpo ausente aparecen con más asiduidad. En la época medieval, las obras de arte se convirtieron en referencias directas a la esencia corporal ausente de un ser divino, como en el caso de Cristo, o fueron usadas como ayudas de carácter devocional. Por el contrario, en la era moderna los artistas a menudo rechazan las representaciones del cuerpo físico para distanciarse de la historia de la forma humana idealizada.
A través de estos ensayos, se hace evidente, incluso cuando el cuerpo no es visible en una obra de arte, cómo a menudo sigue presente de forma tangencial. Aunque el conjunto de los estudios comprende dos períodos históricos, existen conexiones temáticas coherentes relativas a la abyección, la encarnación, y la fenomenología. Sea figurativo o abstracto, sagrado o secular, medieval o moderno, el cuerpo mantiene una presencia en estas obras incluso cuando no es en principio aparente.
EMILY KELLEY, ELIZABETH RICHARDS RIVENBARK: Introduction
The Abject Body
VIBEKE OLSON: Blood, Sweat, Tears, and Milk: ‘Fluid’ Veneration in Medieval Devotional Art
REBEKAH SCOGGINS: «No Living Presence»: Human Absence in the Early Work of Jasper Johns and Robert Rauschenberg
The Virtual Body
LISA CIRESI: Maria Ecclesia: The Aachen Marienschrein as an Alternate Body for the Virgin Mary
NATALIE MANDZIUK: Drawn to Scale: The Medieval Monastic’s Virtual Pilgrimage through Sacred Measurement
ELIZABETH RICHARDS RIVENBARK: Cloth as a Sign of the Absent Body in American Sculpture from the 1960s
The Alternate Body
JENNIFER FELTMAN: Imagining the Sorrows of Death and Pains of Hell in the Hours of Catherine of Cleves
MARGARET MORSE: The Absent Body as Divine Reflection in Parmigianino’s Self-Portrait in a Convex Mirror
MICHAEL R. SMITH, JR.: A Clear Preoccupation with Death: The Absent Body in Mark Rothko’s Mature Style