Joan Valero

Gli avori medievali di Amalfi e Salerno

FRANCESCA DELL’ACQUA, ALMERINDA CUPOLO, PIETRO PIRRONE. Gli avori medievali di Amalfi e Salerno, Centro di Cultura Amalfitana, 2016, 239 p.
ISBN: 978-8888283531

Este volumen presenta, de una manera sintética, los resultados de un proyecto de estudio de carácter interdisciplinario llevado a cabo sobre los marfiles de Amalfi y Salerno, que constituyen el mayor grupo de marfiles medievales que se conservan.

Iniciado en un encuentro internacional organizado por el Centro di Cultura e Storia Amalfitana en diciembre del año 2009, el proyecto ha tenido otros hitos fundamentales para el encuentro entre los investigadores: en Dumbarton Oaks-Harvard University de Washington DC en junio de 2011, y más tarde en el Kunsthistorisches Institut / Max-Planck -Institut de Florencia en junio de 2012.

Las contribuciones recogidas en este volumen, que evidencian las numerosas incógnitas que aún existen sobre los promotores y la cronología, la concepción, el ámbito de producción, así como del destino de los marfiles de Amalfi y Salerno, ofrecen nuevas perspectivas de estudio.

Los marfiles han sido examinados en el contexto del rico paisaje de peregrinaciones, de las relaciones políticas, de los intercambios comerciales, científicos, artísticos, que caracterizaron la bulliciosa ciudad de Amalfi, la capital en “tierra firme” de los dominios normandos del sur de Italia, es decir, Salerno, y el resto del Mediterráneo medieval.

amazonesamazonfr
amazonit