Joan Valero

Architettura preromanica asturiana. Studi storiografici e caratteri figurali

GIANLUIGI CIOTTA. Architettura preromanica asturiana. Studi storiografici e caratteri figurali, Franco Angeli, 2016, 492 p.
ISBN: 978-8891727947

La arquitectura prerrománica asturiana forma uno de los conjuntos más homogéneos del occidente altomedieval europeo. Sus edificios se sitúan en el marco de las experiencias europeas de su época y, como éstas, participan del movimiento de renovación del ordenamiento basilical, para articular el espacio longitudinal mediante la creación de compartimentos simples y la coordinación de los distintos niveles de alzado, aplicando composiciones unitarias.

Las construcciones muestran motivos iconográficos, sistemas sistemas de edificación y partes decorativas que anuncian la próxima arquitectura románica, pero a la vez constituyen el último eslabón en el desarrollo de la tradición constructiva iniciada en el período paleocristiano.

La coexistencia de múltiples propuestas tipológicas, la creación de secuencias espaciales, la búsqueda de efectos de profundidad, la tendencia a fuertes acentos de claroscuro, el uso de motivos decorativos originales, son elementos peculiares de la arquitectura asturiana que expresan un acusado sentido espacial, por un lado fuertemente anclado en la antigua cultura cantábrica, pero por otro lado dispuesto a aceptar las sugerencias de otras poblaciones presentes en la península Ibérica, siempre que éstas sirvan para enriquecer el repertorio compartido sin comprometer la sintaxis constructiva consolidada.

Sobre la base de este amplio marco de referencias, los constructores asturianos llevaron a cabo arquitecturas cuyos caracteres expresan un arte de corte orientado a renovar ideológicamente, en Oviedo, la pompa de la antigua capital visigoda de Toledo.

Las dimensiones de estas obras arquitectónicas, más bien reducidas, ofrecen elegancia tanto en las proporciones como en la articulación de los volúmenes, y desprenden una sutil fascinación que se manifiesta en el uso de los materiales de construcción coloreados y mixtos (piedra y ladrillos).

Pero es sobre todo la belleza del paisaje en el que se insertan estas arquitecturas lo que mejora la composición de las masas, cuyos perfiles se proyectan y se dibujan sobre el fondo natural de varias maneras de acuerdo con los cambios lumínicos.

amazonesamazonfr
amazonit