Joan Valero

Archeologia dell’Italia medievale

ANDREA AUGENTI. Archeologia dell’Italia medievale, Laterza, 2016, 338 p.
ISBN: 978-8858122303

Los primeros intentos para hacer despegar la arqueología medieval en Italia, en el espacio de tiempo que comprende desde el nacimiento de la nación hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, fueron intentos fracasados.

Se ha definido la arqueología medieval como “una especialización fallida”. ¿Por qué? ¿Por qué, mientras que en el resto de Europa la arqueología medieval ha empezado a afirmarse y consolidarse, no ha sucedido lo mismo en Italia? La respuesta es muy simple: mientras que en otros países la arqueología medieval significaba investigar los propios orígenes, después de la dominación romana la Edad Media se percibe en Italia principalmente como un período oscuro, negativo, durante el cual Italia fue invadida por varios pueblos extranjeros.

La atención de los italianos se ha centrado casi exclusivamente en la época romana, que constituye el verdadero momento fundacional de la nación, quitando espacio para otra arqueología histórica.

Con una escritura elaborada para lograr la máxima inteligibilidad, y contando con un amplio conjunto de ilustraciones, este libro ofrece un texto dirigido a cualquier persona que desee profundizar en el conocimiento de la disciplina. Es un manual y un ensayo rigurosamente documentado y actualizado, que pretende hacer un balance de la situación de esta disciplina.

amazonesamazonfr
amazonit