Joan Valero

Apocalypse: La tenture de Louis d’Anjou

JACQUES CAILLETEAU; FRANCIS MUEL. Apocalypse: La tenture de Louis d’Anjou, Éditions du Patrimoine Centre des monuments nationaux, 2015, 273 p.
ISBN: 978-2757704431

Encargado por el duque Luis I de Anjou, hermano de Carlos V, a finales del siglo XIV, el tapiz del Apocalipsis de Angers es una obra monumental y excepcional del arte del tejido, tanto por sus dimensiones y su historia como por su significado y su simbolismo.

Ilustrando el último libro de la Biblia, escrito por san Juan a finales del primer siglo de nuestra era, muestra las plagas que caen sobre la humanidad y las batallas entre el Bien y el Mal, antes de terminar con la victoria de Dios, entregando así un gran mensaje de esperanza. Auténtico manifiesto del poder principesco, también refleja, en la interpretación de esta visión escatológica que propone la Biblia, el espíritu de su tiempo, los temores y las expectativas, el esplendor y la violencia.

La primera parte del libro evoca el arte de la tapicería en el siglo XIV, las colecciones principescas en la época de Carlos V, pero también la historia del tapiz y sus tribulaciones, su relación con el arte pictórico coetáneo y sus fuentes de inspiración. La segunda parte presenta cada una de las “pinturas” del tapiz, puestas en valor mediante el formato apaisado del libro; al lado de cada imagen figura el texto del Apocalipsis (en la traducción de Bossuet) y los comentarios específicos sobre cada una de ellas.

Para diseñar este libro excepcional, los directores del volumen han reunido a los historiadores y conservadores más reputados en el tema.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit