Joan Valero

Antonio da Fabriano. Madonna della Misericordia

PAOLO BISCOTTINI. Antonio da Fabriano. Madonna della Misericordia, Scalpendi, 2015, 64 p.
ISBN: 9788899473075

En el año del Jubileo de la Misericordia, el Museo Diocesano de Milán expone una tabla del siglo XV que representa a la Virgen de Misericordia, tradicionalmente representada acogiendo bajo su amplio manto a los hombres y mujeres arrodillados en actitud de oración.

Esta imagen, que ha sido propuesta por el Museo como icono del Jubileo, nos invita a conocer una interesante obra de Antonio da Fabriano realizada alrededor de 1470, propiedad del Istituto Toniolo di Studi Superiori, y que recientemente ha sido objeto de una cuidadosa intervención dirigida por el taller de restauración Carlotta Beccaria & C.

La obra se enmarca dentro de la categoría de los estandartes procesionales pintados por ambos lados, ampliamente generalizados en las Marcas durante el siglo XV. En la parte frontal figura la Virgen de la Misericordia, que acoge bajo su manto a una multitud de fieles, representantes de la comunidad que se beneficiaba de la tabla. Flanqueando a la Virgen se encuentra san Sebastián, atravesado por catorce flechas, y un santo obispo sin atributos específicos.

Del reverso, hasta hace poco, sólo se conocía la imagen de san Bernardino de Siena – a la derecha del espectador – y un fragmento de la figura de san Juan Bautista, mientras que la mitad izquierda de la pintura había sido cubierta para ocultar la pérdida de la pintura original.

amazonesamazonfr
amazonit