Joan Valero

Animalia. Gli uomini e la cura degli animali nei manoscritti della Biblioteca Medicea Laurenziana

DONATELLA LIPPI. Animalia. Gli uomini e la cura degli animali nei manoscritti della Biblioteca Medicea Laurenziana, Mandragora, 2015, 161 p.
ISBN: 978-8874612260

La Biblioteca Medicea Laurentina, en el marco de la notable y exitosa serie de exposiciones de la serie “La Biblioteca in mostra”, presenta códigos de preciosa factura, raros ejemplares impresos y artículos únicos que documentan la presencia de los animales en los manuscritos de la colección y sobre la evolución del arte veterinario.

Se exponen 36 manuscritos y dos ediciones impresas. Los manuscritos pertenecen principalmente al fondo de los Plutei, la ubicación que marca la colección inicial medicea de la biblioteca. Sin embargo, también se encuentran representados en la exposición otros fondos de la biblioteca, como el Ashburnham, el Gaddi, el D’Elci, todas ellas colecciones dotadas de un especial valor y de una absoluta singularidad.

Por otro lado, también se exponen algunos elementos zoológicos del Museo de Historia Natural y determinados instrumentos de veterinaria de la época. También la Edad Moderna encuentra su representación con la presencia de los más famosos tratados de veterinaria de los siglos XIX y XX.

El catálogo, al igual que la exposición, documenta las obras básicas para la historia de la veterinaria con un enfoque especial en las fuentes clásicas y medievales. Se trata de un viaje que pasa por los autores latinos de fábulas, los bestiarios medievales, los textos, relacionados no sólo con la tradición occidental, que registran la presencia de animales fantásticos; después se pasa a las obras que, desde la Grecia clásica hasta el Renacimiento Europeo, tienen como tema específico el cuidado de los animales.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit