Joan Valero

An illustrated Guide to One Hundred Churches of Matilda di Canossa, Countess of Tuscany

MICHÈLE K. SPIKE. An illustrated “Guide to One Hundred Churches” of Matilda di Canossa, Countess of Tuscany, Centro Di, 2015, 192 p.
ISBN: 9788870385342

Con motivo de los 900 años de la muerte de Matilde de Canossa, Michèle K. Spike ofrece esta guía ilustrada de las “cien iglesias” y otros edificios construidos por la Gran Condesa, con diez itinerarios entre los Alpes y Roma, en los territorios que Matilda donó a su gran amigo el Papa Gregorio VII. De esta alianza ha pasado a la historia la famosa Humillación del rey Enrique IV, que tuvo lugar en 1077 en el mismo castillo de Canossa.

El patrimonio arquitectónico legado por Matilda se distribuye a lo largo de las calles medievales que conectaban la Lombardía con la Emilia y la Toscana, de acuerdo con una estrategia precisa: para poder ejercer un control efectivo sobre su feudo la condesa había emprendido una serie de obras para restaurar las antiguas vías de comunicación y la construcción o renovación de espacios para acoger y alojar a los peregrinos y comerciantes, que en aquellos años comenzaban de nuevo a desplazarse.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit