Joan Valero

“A tutela e defensa di quisto regno”. Il Castello a Mare di Palermo e le fortificazioni regie in Sicilia nell’età di Ferdinando il Cattolico (1479-1516). Protagonisti, cantieri, maestranze

ALESSANDRO GAETA. “A tutela e defensa di quisto regno”. Il Castello a Mare di Palermo e le fortificazioni regie in Sicilia nell’età di Ferdinando il Cattolico (1479-1516). Protagonisti, cantieri, maestranze, Qanat, 2010, 528 p.
ISBN 978.88.96414.37.8

Tras años de estudio en los archivos sicilianos y en los restos de fortificaciones aún existentes, hoy es posible arrojar luz sobre la situación de estos edificios bajo los auspicios de los Trastámara, así como el papel de un monarca, Fernando el Católico, en muchos aspectos olvidado, condenado por la historiografía del siglo XIX. La obra de Fernando el Católico en Sicilia emerge ahora con toda claridad, enmarcada como una revolución arquitectónica sólo comparable por su propósito y objetivos a la gran obra de Federico II de Suabia. Los documentos de archivo revelan la construcción de grandiosos proyectos construidos sobre un sistema defensivo anticuado y obsoleto: en primer lugar en la capital del reino de Sicilia, más los seis castillos más importantes, Palermo, Milazzo, Trapani, Messina, Catania y Siracusa.

Todas estas obras fueron llevadas a cabo por los ingenieros militares de la casa de Aragón, protagonista durante más de veinte años de la defensa de la isla y ahora también protagonista desconocido entre los principales defensores e intérpretes de la época llamada de la transición en la arquitectura militar. Una historia que transcurre a través de la segunda mitad del siglo XV hasta la muerte del rey en 1516. Este trabajo está destinado a ser finalmente un homenaje a la historia siciliana, que revela la voluntad de hierro de los monarcas del pasado, una lección para el presente y un recuerdo perdurable para el futuro; la participación personal del rey Fernando en la defensa de las fronteras de los reinos de la confederación buscaba la salvaguarda y el bienestar de los pueblos que vivían bajo la protección de la Corona de Aragón.