Joan Valero

À ses bons commandements… La commande artistique en France au XV siècle

ANDREAS BRAEM, PIERRE-ALAIN MARIAUX (ÉD.). À ses bons commandements… La commande artistique en France au XV siècle, Alphil, 2014, 560 p.
ISBN: 978-2-940489-39-8

Si bien los catálogos de las importantes colecciones reales y principescas han sido la base de numerosos estudios, existen algunos promotores, sin duda menos conocidos pero igualmente importantes, que aún no han recibido la atención que merecen. Es bajo esta perspectiva que los autores de este libro han abordado algunos de los aspectos relativos a la promoción artística en Francia en el siglo XV, tales como el patrocinio llevado a cabo por Ana de Bretaña o por la familia Bourbon, por ejemplo, para dibujar un retrato menos selectivo -aunque probablemente también más rico- de la figura del promotor.

Durante este período, el fenómeno del mecenazgo abarca un amplio entorno social -nos encontramos con reyes y reinas, príncipes, duques, pero también con una cierta burguesía- y se manifiesta en todas las formas artísticas: la arquitectura y la escultura, la pintura y las miniaturas, los vitrales o las llamadas artes menores.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit