Joan Valero

A Feast for the Senses: Art and Experience in Medieval Europe

MARTINA BAGNOLI (dir.). A Feast for the Senses: Art and Experience in Medieval Europe, Yale University Press, 2016, 280 p.
ISBN: 978-0300222951

El mundo tardomedieval estuvo marcado por una cultura de refinamiento y sofisticación. Las obras artísticas de la época -pinturas, manuscritos, grabados, tapices, bordados, esculturas de marfil, piezas de orfebrería y esmaltes- nos hablan a menudo de los placeres del compromiso sensorial. Los objetos del arte fueron tocados, olidos, probados y oídos, así como también vistos.

Este nuevo y suntuoso libro reúne el arte sagrado y secular para revelar la cultura intelectual compartida que rige la comprensión de la percepción y el papel de los sentidos en Europa desde el siglo XII hasta el XVI. Se trata de una exploración enfocada en la naturaleza performativa y multifacética del arte medieval, que subraya su llamada directa a los sentidos, revelando el rico mundo de las experiencias que conforma su interpretación.

Ocho ensayos exploran estos temas a través de representaciones de prácticas religiosas, rituales reales, fiestas y celebraciones, música y literatura. Bellamente diseñado y producido, este volumen contribuye significativamente a un campo emergente en la historia del arte, incluyendo unas 130 piezas, cada una de las cuales acompañada de una descripción completa, procedencia y bibliografía.

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit