Joan Valero

A Catalogue of Western Book Illumination in the Fitzwilliam Museum and the Cambridge Colleges. Part Three: France: Volume One: c. 1000 – c. 1250

S. PANAYOTOVA; N. J. MORGAN. A Catalogue of Western Book Illumination in the Fitzwilliam Museum and the Cambridge Colleges. Part Three: France: Volume One: c. 1000 – c. 1250, Harvey Miller, 2015, 296 p.
ISBN: 978-1-909400-37-5

Este volumen contiene una impresionante variedad de textos, desde Horacio (Cat. 17) y Ovidio (Cat. 61) hasta la copia más antigua conocida de la Collectio Lanfranci (Cat. 5) y las traducciones de los trabajos de Rasis por Gerardo de Cremona (Cat. 93 ). Sin embargo, la mayor parte de las obras consiste en Biblias de dos tipos: imponentes libros glosados, producidos en grandes cantidades en el siglo XII, y sus sucesores del siglo XIII, y las compactas pandectas. Ambas categorías incluyen algunos de los manuscritos franceses más ricamente iluminados de la época.

Entre los primeros se encuentran dos conjuntos de lujo realizados para Thomas Becket, el primero de los cuales completado mientras estaba en el exilio en Pontigny y Sens desde 1164 hasta 1170 (Cat. 27-31), el segundo editado después de su martirio por su secretario Herbert de Bosham (Cat . 32-34).

La mayoría de las Biblias del siglo XIII son los llamados Biblias “París” o “de bolsillo”, realizadas a partir de 1220, la mayoría de las cuales en París, que contienen los libros bíblicos en un orden estándar; su iluminación presenta una variedad de estilos figurativos y ornamentales, algunos comparables a las Biblias moralizadas de c.1220-1240 (por ejemplo, Cat. 72), mientras que otras no guardan parecido con éstas (por ejemplo, Cat. 73). También hay notables excepciones con Biblias completas realizadas en el norte y este de Francia o en Champagne (por ejemplo, Cat. 70), que muestran una iconografía, los estilos de las figuras y el orden de los libros diferentes de las que se encuentran en sus contemporáneos parisinos más conocidos. Es de esperar que la inclusión de numerosas imágenes en color de estas Biblias iluminadas en todos estos diferentes estilos podrá inspirar y apoyar nuevas investigaciones, especialmente en las iniciales ornamentales, las cuales merecen una especial atención.

Si bien este volumen contiene ejemplos destacados de la iluminación, en particular el trabajo del itinerante Simon Master (Cat. 46), también incluye libros que son modestos en términos artísticos, pero valiosos en otros aspectos. Entre ellos se encuentra un Ezequiel glosado que cuenta con una de las mejores encuadernaciones románicas de las colecciones de Cambridge, con toda probabilidad realizado en París hacia 1160-1170 (Cat. 41).

amazonesamazonfr
amazoncomamazonit