Joan Valero
Women, Manuscripts and Identity in Northern Europe, 1350–1550

Women, Manuscripts and Identity in Northern Europe, 1350–1550

JONI M. HAND. Women, Manuscripts and Identity in Northern Europe, 1350–1550, Ashgate, 2013, 266 p.
ISBN: 978-1-4094-5023-8

Esta obra trata sobre los motivos de las mujeres de las cortes de los Valois desde mediados del XIV hasta mediados del siglo XVI para encargar manuscritos devocionales. Se interpretan de manera visual los retratos, los escudos de armas y la marginalia, así como los textos, analizando el modo como los manuscritos fueron utilizados para expresar las preocupaciones políticas, religiosas y genealógicas de las mujeres. El estudio está organizado temáticamente de acuerdo con el método en el que se representa cada propietaria o promotora.

Reconociendo la considerable influencia que estas mujeres tuvieron sobre la materialización final de sus libros, Hand se interroga sobre cómo los manuscritos se convirtieron en un medio de expresión personal más allá del ámbito de la práctica devocional. De este modo la autora revela cómo las mujeres nobles usaban sus manuscritos de devoción privada como vehículo para la autodefinición, para reflejar las preocupaciones familiares, políticas y sociales, así como para preservar las tradiciones devocionales y culturales de sus familias.

Sobre la base de la documentación sobre colecciones de libros pertenecientes a mujeres que se han podido extraer de los inventarios de sus padres, esposos o hijos, Hand explora cómo estas mujeres han contribuido al carácter cultural y espiritual de las cortes, y han desempeñado un papel integral en la formación y evolución de las bibliotecas reales del norte de Europa.

Leído 403 veces