Joan Valero
Strange Beauty. Issues in the Making and Meaning of Reliquaries, 400–circa 1204

Strange Beauty. Issues in the Making and Meaning of Reliquaries, 400–circa 1204

CYNTHIA HAHN. Strange Beauty. Issues in the Making and Meaning of Reliquaries, 400–circa 1204, Penn State University Press, 2012, 312 p.
ISBN: 978-0-271-05078-2

Los relicarios, una de las formas artísticas centrales de la Edad Media, no han sido objeto de un especial interés entre los historiadores y artistas hasta fechas recientes. En este libro se aborda su historia, orígenes y el lugar que ocupan dentro de la práctica religiosa, además de su belleza y valor estético. La autora trata cuestiones relativas a los relicarios medievales en su globalidad; se ocupa particularmente de relicarios portátiles -que a menudo contenían pequeños fragmentos de reliquias- los cuales supuestamente permitían a los santos ejercer activamente su poder en el mundo.

Por encima de todo, Hahn afirma que los relicarios son una forma de representación. Rara vez se limitan a describir simplemente aquello que contienen, sino que preparan al espectador para la recepción adecuada de sus contenidos preciosos y determinar la “historia” de las reliquias. Se basan en formas originadas en la Biblia, especialmente la cruz y el Arca de la Alianza, pero encuentran maneras para renovar la visión de tales formas. Involucran al espectador de diversos modos, que tal vez pueden ser descritos como persuasivos o “retóricos” y Hahn utiliza la terminología literaria -el signo, la metáfora y el símil- para hablar de su funcionamiento. Al mismo tiempo, también adoptan formas inesperadas para crear efectos sorprendentes que enfáticamente sugieren la presencia de los santos o santas.

 

Comprar en Amazon España: Strange Beauty: Issues in the Making and Meaning of Reliquaries, 400-Circa 1204

Comprar en Amazon Francia: Strange Beauty: Issues in the Making and Meaning of Reliquaries, 400-Circa 1204

Comprar en Amazon Italia: Strange Beauty: Issues in the Making and Meaning of Reliquaries, 400-Circa 1204


Leído 673 veces