Joan Valero
Romanesque. The Visual Encyclopedia of Art

Romanesque. The Visual Encyclopedia of Art

Romanesque. The Visual Encyclopedia of Art, Welcome Rain Publishers, 2012, 320 p.
ISBN: 9781566499798

El término románico, a pesar de resultar algo impreciso, es una clave útil para la comprensión de un período de profundas innovaciones. Al igual que las lenguas romances comparten una raíz común y se diferenciaron al propagarse por Europa, el lenguaje artístico del “románico” se fue diversificando al ser interpretado en las distintas regiones europeas a partir del siglo XI. Esta circunstancia hace que sea posible hablar de un arte “europeo”, incluso en una época de fragmentación geopolítica extrema. Las referencias culturales comunes y las necesidades y propósitos compartidos del arte dieron lugar a una unidad sustancial en la producción del período, dentro de un contexto social en el que los horizontes, sobre todo los humanos, se iban expandiendo. Desde mediados del siglo XI se produjo una reactivación económica y comercial que conllevó el aumento de los desplazamientos, además de las expediciones militares y grupos de peregrinos, de personas y mercancías por toda Europa.

En paralelo con el impulso expansionista que provocó la conquista militar de Occidente, la Reconquista y las Cruzadas, existió un amplio programa de construcción de edificios sagrados. Estos, con el redescubrimiento de las técnicas romanas tales como los techos abovedados, permitían construir a una escala monumental. La Iglesia era el patrón principal de las artes y el guardián de los tesoros artísticos. También abrió el camino a la salvación, la cual fue anunciada por las severas figuras esculpidas que animan las puertas de las grandes catedrales.

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