Joan Valero
Pilgrimage and Pogrom. Violence, Memory, and Visual Culture at the Host-miracle Shrines of Germany and Austria

Pilgrimage and Pogrom. Violence, Memory, and Visual Culture at the Host-miracle Shrines of Germany and Austria

MITCHELL B. MERBACK. Pilgrimage and Pogrom. Violence, Memory, and Visual Culture at the Host-miracle Shrines of Germany and Austria, University of Chicago Press, 2013, 416 p.
ISBN: 9780226520193

En la baja Edad Media, surgió en Europa uno de sus mitos más virulentos: aquél según el cual los judíos abusaron del pan eucarístico como una forma de blasfemia anticristiana, causando que la hostia sangrara milagrosamente. Esta acusación fomentó las tensiones entre cristianos y judíos, que estallaron de manera violenta en Alemania y Austria. Se construyeron santuarios de peregrinación en los terrenos donde supuestamente las profanaciones habían provocado los milagros o las persecuciones antisemitas. Explorando las leyendas, las formas de culto, la imaginería y la arquitectura de estos santuarios, el presente estudio revela tanto la forma en que se refleja como también en el modeo en que se forma activamente el antijudaísmo cristiano en los dos siglos anteriores a la Reforma.

El autor analiza las reliquias y estatuas de culto eucarístico conservadas, los retablos y ciclos pictóricos de temática milagrosa, los folletos propagandísticos, en un esfuerzo por explorar cómo la acusación y la leyenda se transforman en propaganda y recuerdo. Merback muestra cómo la persecución y la violencia se hizo interdependiente con los aspectos normativos de la piedad cristiana, de la peregrinación y de la oración por los difuntos, infundiéndolo con los ideales de las cruzadas.

Leído 334 veces