Joan Valero
Gothic Manuscripts: c. 1260-1320, Part I: Paris, Normandy and the Province of Reims

Gothic Manuscripts: c. 1260-1320, Part I: Paris, Normandy and the Province of Reims

A. STONES. Gothic Manuscripts: c. 1260-1320, Part I: Paris, Normandy and the Province of Reims, Harvey Miller, 2013, 2 vol., 1130 p.
ISBN: 978-1-872501-95-6

La cultura francesa de los años 1260 a 1320 está marcada por un aumento de la demanda de todo tipo de libros bellamente ilustrados, que trataban sobre ciencia, medicina, derecho, filosofía, literatura en verso y prosa, junto a libros litúrgicos y de devoción privada. Algunos promotores eran conocidos gobernantes, figuras importantes de la corte o miembros del clero, pero también habían protagonistas más secundarios de la escena política y eclesiástica, muchos de ellos con un rango poco relevante o de nombre desconocido. El estilo denominado “cortesano” aparece al comienzo de este período, aunque los libros realizados en los centros provinciales manifiestan una independencia vital y una originalidad debida a la interacción fructífera con las culturas vecinas -las tradiciones lingüísticas, literarias y artísticas de Inglaterra, los reinos ibéricos y el Imperio-. Las estructuras eclesiásticas ofrecen unas redes culturales diferentes y complementarias. Al final de este período el arte francés había asimilado esta rica variedad de obras y estilos regionales, y se asientan los patrones que se aplicarán durante los siglos siguientes.

Leído 688 veces

Vea también

Portuguese Studies on Medieval Illuminated Manuscripts. New approaches and methodologies

Portuguese Studies on Medieval Illuminated Manuscripts. New approaches and methodologies

ADELAIDE MIRANDA; ALICIA MIGUÉLEZ CAVERO. Portuguese Studies on Medieval Illuminated Manuscripts. New approaches and methodologies, ...

Deja un comentario